yaconsulting

¿Qué es la ZEC? LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Qué es la zec

LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC)

¿Qué es la ZEC?

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de Canarias.

La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2000 y está regulada por la Ley 19/1994, de 6 de Julio.

Además del mejor Régimen Fiscal de Europa, Canarias ofrece todas las infraestructuras, servicios y ventajas del estilo de vida europeo, con una privilegiada posición geoestratégica para operar eficientemente en África.

Como valores añadidos, Canarias aporta seguridad jurídica y cuenta con capital humano cualificado.

¿Cuáles son sus ventajas fiscales? 

Su principal atractivo es el tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 22% de media en la Unión Europea (UE), además de otros incentivos.

Quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sociedades matrices residentes en otros países, salvo países sin intercambio de información con España.

Exención en el IGIC (equivalente al IVA en Canarias) para las importaciones y las operaciones realizadas entre entidades ZEC.

Exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Compatibilidad con Zona Franca, Reserva para Inversiones y Deducción por Inversiones

¿Qué requisitos son necesarios para ser entidad ZEC? 

  1. Ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en Canarias.
  2. Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
  3. Inversión mínima de 100.000 euros en los primeros años (50.000 euros en las islas no capitalinas).
  4. Crear cinco puestos de trabajo en los seis primeros meses (tres puestos de trabajo en las islas no capitalinas).
  5. Que su objeto social esté dentro de las actividades permitidas en el marco de la ZEC.
  6. La autorización previa por parte de la ZEC.

¿Por qué invertir en Canarias?

Son muchas las razones para invertir en Canarias, pero quizás la más destacada sea que las Islas cuentan con el mejor régimen fiscal en Europa, con un 4% de impuesto de sociedades frente al 22% de media en la Unión Europea.

Además, como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (UE), Canarias tiene un Régimen Económico y Fiscal propio (REF) plenamente aprobado por la UE, en el cual aplican los tratados de doble imposición y transparencia fiscal.

Así mismo, Canarias dispone de otros incentivos fiscales muy potentes y atractivos para determinados sectores y funciones. Por ejemplo, en el sector audiovisual, la deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades puede suponer el 40% en las producciones internacionales y hasta el 45% en las producciones nacionales.

Otro factor a tener muy en cuenta es la máxima garantía en seguridad jurídica, y es que al estar integrada en el sistema jurídico y legal de la Unión Europea (UE), Canarias ofrece total garantía en seguridad y protección a individuos y empresas.

Su plena integración en tratados de transparencia fiscal implica la aplicación de la normativa europea, los Tratados de doble imposición y la normativa de la OCDE y G20 contra la evasión fiscal. El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias respeta íntegramente toda la política legal y jurídica europea.

En cuanto a su estilo de vida, cabe destacar que las Islas Canarias acumulan un sólido know how en sectores clave, además dispone de recursos humanos con gran potencial para atender las necesidades de las empresas que se instalan en Canarias para operar en países de su entorno.

Pero no quiero pasar por alto que también cuenta con todas las infraestructuras de una región del siglo XXI, con una sanidad y educación de primer nivel europeo, el mejor clima del mundo, 22ºC de media anual, un ambiente cosmopolita, moderno y alegre, así como una amplia y variada oferta cultural y de ocio.

Desde el punto de vista de la conectividad aérea, Canarias tiene gran potencial para ser un HUB Aéreo para compañías que operan entre América y Europa con África. Según datos de Proexca, Canarias cuenta con 496 vuelos directos semanales con UK, 411 vuelos directos semanales con Alemania, 1806 vuelos directos semanales con la península ibérica y 47 vuelos directos semanales con África.

¡CONTACTA CON NOSOTROS! Le ofrecemos asesoramiento para obtener su autorización ZEC y así poder aprovechar todas sus ventajas. Si necesita mas información puede ponerse en contacto con nosotros a través de este link >> CANARIAS ZEC